Mercados

Voto a voto: ¿Tiene Saieh los dos tercios que necesita para aprobar fusión con Itaú?

El controlador sólo tiene un 50,76% de las acciones, y requiere de al menos un 67% para llevar a cabo la transacción. Un 16,42% está en manos de las AFP, aseguradoras y fondos de inversión.

Por: | Publicado: Sábado 8 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace unos días, en el mercado daban casi por descontado que los accionistas de CorpBanca aprobarían sin mayor dificultad el acuerdo de fusión con Itaú.

Después de un rechazo inicial a la fórmula elegida para el acuerdo, que hizo caer la acción en 15% tras la decepción de los inversionistas que apostaban por una OPA, el banco logró reunir fuerte apoyo para el negocio.

Por otra parte, con un 50,7% de la propiedad, el controlador de CorpGroup, Álvaro Saieh, está poniendo todo su peso a favor de la operación.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente esta semana, luego de que el fondo de inversiones estadounidense Cartica Capital difundiera una carta enviada al directorio de la entidad pidiendo que rechace la iniciativa.

Fuentes de la industria coinciden en que la noticia ha vuelto a generar agitación entre los accionistas minoritarios. Y en una entrevista con

Diario Financiero

, la senior managing director de Cartica, Teresa Barger, aseguró que tras hacer públicos sus reclamos, ha recibido muestras de apoyo en privado de otros minoristas.

Pese al fuerte peso de CorpGroup en la votación, las empresas ahora están contando voto a voto para saber si tendrá los dos tercios de apoyo que se requiere para aprobar el acuerdo que crearía al cuarto mayor banco del país y un actor relevante a nivel regional.



Los votos


Para aprobar la fusión, Saieh necesita un 67% de los votos. Hoy, CorpGroup Banking e Inversiones Saga, suman en conjunto 50,76%, por lo que todavía requieren de otro 16,24% para llevar a cabo el proceso.

¿En manos de quién están? Un 26,1% está en manos de corredoras por cuenta de terceros, nacionales y extranjero, en tanto que fondos de inversión -como Moneda-, compañías seguros -entre ellas CorpVida, CorpSeguros, y Consorcio- y las AFP suman un 16,42%.

Sin embargo, de la lista de los principales 20 accionistas, hay un 7,63% que no se detalla quiénes son, y tampoco se sabe a nombre de qué sociedad, o en qué corredora está la custodia del 3,22% del fondo Cartica, ni tampoco el 5% del IFC, el brazo financiero del Grupo Banco Mundial, ni el 2,66% del Grupo Santo Domingo.

Con todo, fuentes cercanas a las AFP señalan que, hasta ahora, la situación no ha sido un tema de preocupación ni de estudio. Aunque no descartan que, de ser revisado por la Superintendencia de Pensiones, deban volver a evaluar su posición.

En el mercado, explican que el ruido que ha provocado la arremetida de Cartica podría llegar a convertirse en un problema para la transacción, considerando que los inversionistas extranjeros son extremadamente rigurosos en temas de gobiernos corporativos y conflictos de interés, algo que precisamente ha sido uno los cuestionamientos que se le han planteado a compañías chilenas tras casos como el de La Polar y las Cascadas.

Justamente por ello, en los próximos días CorpBanca revelaría un resumen con mayor información sobre los detalles de la operación, para luego entregar los documentos completos.

En paralelo, el directorio del banco prepara la respuesta a la dura carta de Cartica, la que sería despachada muy pronto.

Con todo, hasta ahora el proceso sigue su cauce normal. Ayer, el titular de la SVS, Fernando Coloma, señaló que a las oficinas del regulador no han llegado hasta ahora presentaciones al respecto, pero que “es un tema que estábamos mirando de oficio. Haciendo un análisis que corresponde respecto de la operación. Es un proceso normal. No tiene ninguna connotación especial. Si se cumplen las condiciones generales de la operación, y si se está haciendo en los términos que corresponden”.


Imagen foto_00000002

 


comité de integración de itaú y corpbanca empezó a sesionar

Esta semana sesionó por primer vez el comité de integración de CorpBanca e Itaú, compuesto por los gerentes generales de ambas entidades, así como por los gerentes de Recursos Humanos y Operaciones.
La instancia trabaja con un horizonte de tres a cuatro meses para definir los cambios y procesos necesarios para concretar la fusión.
Bajo ese escenario esperan contar con las autorizaciones de los reguladores para septiembre, por lo que la transacción se completaría en febrero de 2015.
Bajo ese escenario, se contratarán dos consultorías. Una, encargada de recursos humanos, y otra de la integración de procesos, aunque aún no se ha contratado a ninguna firma.
Los temas en los que está enfocado el comité se refieren a integración de procesos de gestión, modelos de trabajo internos, normas y políticas de riesgo, procesos internos y recursos humanos. Junto con ello, se están trabajando las áreas operacionales, transaccionales, plataformas tecnológicas, front office, y proceso de cara al cliente.

Lo más leído